Ceras® Perfeccionando Minerales

Historia

Ceras San Juan S.A., inicia sus actividades en Febrero de 1965 con una pequeña planta para la producción de ceras de retamo en el departamento Calingasta, San Juan.

Luego, y paralelamente a ésta actividad se inicia una nueva, que fue la producción de sulfato de aluminio para la potabilización de aguas, para lo cual se construye una planta para el procesamiento de éste mineral. Años más tarde se incorpora otra nueva actividad que es la molienda de minerales, para lo cual se construye una planta con tecnología nacional, en el departamento Santa Lucía, San Juan. Esta planta producía casi en su totalidad mineral de talco de yacimientos propios dirigido en general a empresas revendedoras de éstos productos.

A partir de 1989 y con el establecimiento de una nueva política económica en el país, la dirección de la empresa decide hacer una seria reforma de sus actividades impulsando la molienda de minerales como la actividad principal. De ésta forma y con el transcurso del tiempo, se consigue darle plena ocupación a la planta con que se contaba, que era de baja tecnología y altos costos de producción. Una vez más seguros del mercado al cual se logró acceder, se decidió adquirir una nueva planta con tecnología más avanzada, que permitiera disminuir los costos y así afianzarse definitivamente en el mercado. A partir de 1993 comenzó la producción con esta nueva tecnología, lo que permitió ubicarse entre los mayores productores de cargas minerales del país.

En 1996, en un desarrollo en conjunto con el principal cliente, se instaló una nueva planta para la producción de cargas minerales en suspensión acuosa (slurry), que significó para la empresa un paso importante en la carrera hacia una mayor competitividad, permitiendo elaborar productos de mayor valor agregado.

En el año 1998, luego de un arduo trabajo de todas las áreas de la compañía, Ceras San Juan S.A. se trasformó en una de las primeras empresas de la provincia en obtener la prestigiosa certificación ISO 9001 para sus procesos de producción y comercialización de minerales.

Los desafíos se renuevan constantemente para tratar de satisfacer a los clientes, por lo que en el año 2001 se instalaron dos nuevas plantas en la empresa: una para la producción de enduído plástico; y otra para la producción de arena sanitaria para gatos, con las cuales se ha logrado un mejor posicionamiento y diversificación de la producción.

Ceras

Actualidad

Continuando con la firme intención de incrementar la participación de mercado, la empresa continuó con sus planes de expansión instalando tres nuevos molinos: en el año 2007, en el año 2009 y finalmente un molino de última generación en el año 2013. Paralelamente, también se duplicó la capacidad de elaboración de minerales en suspensión acuosa instalando un nuevo equipo de dispersión en el año 2010 e instalando nuevos tanques de almacenamiento.

Las constantes actividades de investigación y desarrollo que se realizan en la empresa, han permitido adquirir el know how necesario para insertarse en el exigente mercado chileno logrando un importante aumento de las exportaciones y además permitiendo la instalación de una planta productora de Intermediarios Líquidos en Paine, Santiago de Chile (PROCERAS S.A.)

De esta forma la empresa hoy genera más de 100 puestos de trabajo los cuales son cubiertos principalmente por colaboradores de la zona de Alto de Sierra - Santa Lucía, lugar donde se encuentra emplazada la planta de producción.

Todo esto hace de Ceras San Juan S.A. una empresa en firme crecimiento y un referente a nivel nacional en la producción de minerales no metalíferos en distintos estados de transformación.